banner inquietudes populares
InicioTradicionesLenguajeHistoriaOficiosFotografíasEnlacesAutorContacto

Oficios

 

 

El espliego.

 espliego1

            Esta planta, de la familia de las labiadas, se la conoce también como lavanda. Porte esbelto y elegante crece en terrenos secos y pedregosos. La floración aparece en los meses de finales de la primavera o primeros de verano. El colorido de sus flores, morado, azul oscuro y lila le dan una belleza especial. Se trata de un cepellón del que salen numerosas y finas ramas que pueden alcanzar hasta un metro de largas, en cuyo extremo se agolpan las florecillas en forma de racimo. Como las tierras donde germinan no sufren transformación, porque año tras año permanecen liegas y por tanto no se cultivan, esta especie se multiplica de modo espontáneo.espliego3

 

            A finales del mes de agosto, ya metidas en casa las mieses, lo que había supuesto un esfuerzo más que humano, ahora llegaba la recogida del espliego. Ello suponía unos ingresos extras y había que aprovecharlo. Muchas familias salían al campo a recolectar estas olorosas plantas. De nuevo con la hoz y la zoqueta. Se agarraba un manojo de ramas y dando un tirón firme con la hoz quedaba segado. La mata del espliego no sufría daño alguno y al año siguiente volvía a retoñar de forma natural.

 

            Una vez cortado se recogía en haces y se transportaba desde el campo, bien con caballerías o con carros hasta donde se había instalado una enorme caldera en cuya base se dejaba un hueco para hacer el fuego y muy cercana a un riachuelo.

 

            El proceso para obtener el aceite o esencia comenzaba por echar agua en la caldera, se llenaba de espliego, hasta que quedara prensado; se colocaba la enorme tapa del recipiente consiguiendo un cierre hermético. Se prendía fuego en el hueco antes citado y a medida que subía la temperatura se iba destilando el aceite esencial que desprendía el espliego. El vapor que se producía, al estar contenido en un lugar bien cerrado, discurría por un tubo sumergido en una balsa de agua fría. En ese momento los gases quedaban condensados con lo que se obtenían unidas la esencia y el agua. Para separar estos dos elementos se usaba un destilador que extraía el agua por la parte inferior quedando el aceite esencial, que flotaba sobre el líquido, suelta.

espliego2

            Explicar con brevedad las aplicaciones de este producto, por sí solo y mezclado con otros, nos ocuparía tantas páginas que solamente haremos referencia a alguna y de manera abreviada.

 

espliego4

            Su apreciada fragancia ocupa un rango importante en productos de ambientación, jabones, cosmética, velas, etc.; calma y mitiga el dolor de las articulaciones. En las quemaduras producidas por el sol o por aceites con altas temperaturas se le considera con un alto poder de cicatrización. Otra aplicación muy sencilla pero eficaz consiste en colocar las flores secas en los armarios con ropa para ahuyentar las polillas.

 

            Como final, decir que a medida que las economías familiares se iban elevando, este trabajo quedó relegado hasta desaparecer. El espliego sigue cubriendo los campos y el aire, con su caricia, va esparciendo tan singular aroma.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Web diseñada por Carlos Rubio Condado