banner inquietudes populares
InicioTradicionesLenguajeHistoriaOficiosFotografíasEnlacesAutorContacto

 

Convento de Bernardas

Fuencaliente (Soria)

iglesia convento bernardas

Convento de Bernardas de FUENCALIENTE (Soria)

Estimado visitante de esta página: No le voy a pedir que me aguante, ello supondría carecer del más elemental supuesto de personalidad; sí, en cambio, solicito su comprensión en las siguientes líneas. Quiero hacerle partícipe de la impresión y suspense que produce ver tantas piedras amontonadas sin orden, un día talladas con esmero. Sillares, dovelas, puertas, ventanas, contrafuertes, cornisas etc.de este o aquel monasterio o de aquel palacete

. fuente termal        fuente termal 2     

Imaginarse que aquí pasaron su vida, centurias atrás, gentes de ferrea voluntad que, sin titubeos, aceptaron vivir en comunidad bajo la disciplina de una regla. Paredes robustas cómplices de tantos momentos, alberge del sosiego, paz del espíritu donde lo absoluto del tiempo transcurría por caminos trascendentes en clara divergencia con los naturales. Convencidos de lo efímero de la vida todos sus actos se inspiraban en el cumplimiento del deber y en lograr la perfección tanto del espíritu como del trabajo.

En esta ocasión caminamos por Fuencaliente. Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico, 1845-1850 escribe que responde a una aldea del distrito municipal de Fuentearmegil en la provincia de Soria (11 leguas), partido judicial de El Burgo de Osma, situada en un llano con buena ventilación, en particular por el E. y O.; la atraviesa un arroyuelo de su mismo nombre que nace en el término y desagua en el Rejas por el de Zayuelas. Su clima es frío y tiene 47 casas; escuela de instrucción primaria, frecuentada por 18 alumnos a cargo de un maestro dotado con 500 rs., restos de un monasterio que fue de religiosas Bernardas. Una iglesia parroquial (La Purísima Concepción) servida por un cura...

torca              torca 3            torca 4

Este monasterio se funda en el año 1175 por Dña. Urraca con el nombre de Nuestra Señora del Valle de Fuentearmegil. La fundadora, viuda de D. Martín Lope de Haro, da principio a la casa de Avellaneda. Al año siguiente 1176 Dña. Urraca toma el hábito cisterciense y la comunidad y el convento establecen lazos más estrechos con el Real Monasterio de las Huelgas de Burgos.

La fundadora, hija de los condes de Miranda y duques, a su vez de Peñaranda, había casado, como ya se dijo antes, con D. Martín Lope de Haro, quinto de los hijos de Lope Díaz de Haro, denominado de Nájera, IX señor de Vizcaya, de cuya estirpe procede la casa de Avellaneda.

Dña. Urraca contó con los favores de todos sus familiares y eligieron el convento donde reposarían sus cuerpos. Aquí recibieron sepultura D. Diego Lope de Avellaneda y su mujer Dña. Toda de Guzmán.

El año 1550 se destruyó parte del monasterio debido a un incendio. Se acude al obispo en petición de ayuda y el Sr. Acosta, a la sazón prelado de Osma, lo reedificó casi por completo. Como respuesta y agradecimiento de la comunidad, se obligaron a decir misas por su alma y a situar en el frontispicio el escudo de armas del citado Obispo, D. Pedro Álvarez de Acosta.

iglesia 2Con el obispo D. Sebastián Pérez (1582-1593) la vida del convento de Fuencaliente se extinguiría, pues considerando, el referido Obispo, que «este monasterio de mujeres iba quedando en despoblado y, por lo tanto, expuesto a robos y desmanes, de acuerdo con la Abadía de las Huelgas, decidió que las religiosas desalojaran el edificio y se trasladaran a la Villa de Aranda y, al tiempo, trasladaran allí los restos de los fundadores y favorecedores que estaban sepultados en el monasterio».

De aquellos recios muros, adueñados el musgo y las hortigas, sólo queda el mudo recuerdo. Y por estos pagos otro testigo de la historia: las ruinas de la iglesia de un despoblado y desaparecido, San Juan de Cañicera.



Ver mapa más grande

 

                     

 

 

Web diseñada por Carlos Rubio Condado